GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN ECODERECHO

Descargar en pdf

 

         I.            Generalidades   

         Desde la sección “Amigos/as de EcoDerecho” van a poder compartir sus trabajos, artículos, notas y cartas de forma gratuita para ser publicados en nuestra página web ecoderechoar.com.

         II.           Procedimiento de publicación

         1°. El/la autor/a enviará el trabajo por correo a [email protected] en formato Word (.doc). El archivo deberá especificar el/los nombres de las personas físicas o jurídicas que hayan redactado el documento, una imagen de portada del trabajo para incluir en las redes y palabras claves que indiquen y sinteticen el contenido del trabajo (como hashtags/etiquetas de las redes sociales).

         La imagen enviada no debe afectar al derecho de autoría del creador de la imagen. Se recomienda usar una imagen propia o una imagen adquirida de un banco de imágenes con la correspondiente cesión de derechos.

         2°. Daremos aviso de recepción y luego revisaremos el trabajo para asegurarnos que cumpla con las pautas formales de redacción.

         3°.   Nos comunicaremos a la mayor brevedad posible con la persona que haya enviado el trabajo para informarle sobre la decisión de publicación o no del trabajo.  En el caso de ser necesario, nos expediremos con sugerencias para readecuar el trabajo para su posterior publicación.

         4°.   Publicaremos el trabajo en la página web y lo difundiremos por nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn). Nos reservamos el derecho de realizar cambios formales con el fin de mantener un criterio y estilo común.

III.           Pautas formales

III.A. Estructura:

  •         Título del trabajo, sugerimos un título llamativo que incite a la lectura.
  •         Nombres de los/las autores/as del trabajo.
  •         Imagen de portada del trabajo para incluir en las redes.
  •         Palabras claves que indiquen y sinteticen el contenido del trabajo (como hashtags/etiquetas de las redes sociales).
  •         Introducir un primer párrafo corto y conciso con un resumen del contenido del artículo.
  •         Listado de la bibliografía utilizada para redactar el trabajo. Ejemplo: Apellido, Nombre del autor (año de publicación). Título. Ciudad, País de publicación: Editorial.

 

III.B. Carácter inédito:

         El trabajo no debe haber sido publicado previamente en otro medio. En el caso de querer publicarlo en otro sitio se deberá mencionar la publicación en ED.

 

 III.C. Contenido:

         Todo comentario, opinión o razonamiento expresado en el trabajo debe estar debidamente fundamentado y no podrá incitar al odio o discriminación. Recordamos que EcoDerecho es un espacio de expresión apartidario, por lo que el trabajo presentado debe seguir esta misma línea, es decir que no debe incitar la unión o no pertenencia de ningún partido político de forma expresa.

 

III.D. Temática ambiental:

         El trabajo debe versar sobre alguna temática ambiental. Preferentemente debe incluir cuestiones jurídicas.

 

III.E. Extensión:

          De 2 a 5 carillas (1000-2500 palabras aproximadamente). Este límite no incluye la bibliografía.

 

III.F. Fuente: 

         Arial, 11 pts., interlineado 1,5 y alineado justificado.

 

III.G. Citas: 

         Toda fuente utilizada para la redacción del trabajo debe ser citada siguiendo las “Normas APA”. No aceptaremos trabajos que contengan plagio. Ejemplos: 

  •         Citas textuales: Deben ir encerradas en comillas dobles (“ ”) para distinguirse del resto del texto, sin alterar el párrafo. La deberá acompañar una referencia parentética: Afirmaba Gautier respecto a la moral que “es la más fina de las artes” (1985, p.4). 
  •         Citas de paráfrasis o parafraseo: se debe indicar al final de la paráfrasis una referencia parentética con el apellido del autor y el año de publicación de su obra: Los agujeros negros emiten formas detectables de radiación (Hawking, 2002).

III.H. Sugerencias:

         Desde EcoDerecho promovemos la claridad, el fácil acceso a la información y la lectura ligera y entendible en nuestras publicaciones. En base a esto, hicimos una serie de sugerencias para la redacción del artículo:

  •         Incorporar subtítulos que dividan el artículo para una lectura más amena.
  •         Redactar párrafos de no más de 6 renglones.
  •         No extenderse más de 3 carillas.
  •         Respetar el uso de los tiempos verbales y la persona gramatical.
  •         Sugerimos la utilización de lenguaje de género sensitivo en la forma que se prefiera.
  •         Evitar repetir palabras.
  •         Evitar oraciones muy largas, recomendamos utilizar signos de puntuación.
  •         Finalizar el trabajo con un interrogante o pregunta que invite al lector a realizar comentarios.
  •         Agregar la dirección de correo electrónico del/la autor/a con el fin de facilitar el intercambio con los lectores.

III.I. Publicación en otro medio:

         El artículo se podrá publicar en otro medio siempre y cuando se mencione correctamente que la fuente original surge de la página web de EcoDerecho.

Por cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros enviando un mail a [email protected]