Oficinas Sostenibles ¿Es tan complicado?

17/05/2021

 Por Maria Antonela Becker

Cada vez más empresas multinacionales implementan Planes de Sostenibilidad dentro de sus procesos de producción, teniendo en cuenta desde la materia prima utilizada hasta el packaging con el cual será comercializado un producto. 

La puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad, involucra las acciones realizadas dentro de las instalaciones de la empresa en miras de alcanzar la reducción de uso desmedido de materiales de oficina, agua, gestión de residuos, compras inteligentes, entre otras.

Latinoamérica frente a los Planes de Sostenibilidad

A mediados de 2015, el Global Reporting Initiative (GRI) se propuso el reto de establecer realmente qué tan completo es el entendimiento de la sostenibilidad en los directorios latinoamericanos, qué tan profunda es la convicción del rol del directorio en su direccionamiento, en qué estado está la implementación de esta convicción y qué se requiere para movernos con pasos más decididos hacia ella.

Este estudio (Evolución Del Reporteo En Sostenibilidad En Latinoamérica Bajo Los Lineamientos Del GRI, 2019), pionero en la región, recoge las perspectivas de 275 directores, actualmente sirviendo en los directorios de las empresas líderes de sus países. 

Nunca antes se había realizado un estudio sobre sostenibilidad y gobierno corporativo de esta magnitud en Latinoamérica. 

El estudio señala que los directores encuestados tienen una visión conceptual de la sostenibilidad y reconocen su relevancia; cuatro de cada cinco directores participantes asocia el concepto de sostenibilidad con la estrategia corporativa y con la identificación de oportunidades y riesgos, o la entiende como una visión integral de la gestión económica, social y ambiental de la compañía.

Sin embargo, aún se presentan retos con respecto a la comprensión de los beneficios tangibles de la sostenibilidad, lo cual dificulta su conexión con la estrategia.

Los temas de sostenibilidad que han sido tratados con mayor profundidad en los ultimos años en los directorios representados fueron gobierno corporativo, prácticas laborales, seguridad industrial y trabajo digno. 

Sin embargo, los directores encuestados quisieran profundizar más en temas relacionados con medio ambiente, por una parte, y transparencia y lucha contra la corrupción, por la otra. 

Mirando hacia adelante, los temas que atraen mayor interés se centran en la operación de las empresas, enfocándose en prácticas de adquisición y cadena de suministro; responsabilidad sobre el producto y derechos de los consumidores.

Resultados en Argentina

Para hacer un resumen específico, la tendencia más destacada en Argentina, es el nivel de conocimiento en sostenibilidad reportado por los directores encuestados, donde 7 de cada 10 indica tener un conocimiento profundo y una opinión formada al respecto, frente al 44% de la media regional. 

En relación al direccionamiento de la sostenibilidad en el interior de las organizaciones,  cerca de la mitad de las empresas en las que participan los directores encuestados, la sostenibilidad es liderada por el directorio y no por la administración. 

Esto difiere de la tendencia regional, donde en la mayoría de los casos la administración es la encargada de gestionar el tema. Es importante señalar que algunas empresas argentinas cuentan con un directorio conformado en su totalidad por ejecutivos de la administración. 

Figura 14. (Liga de Directores et al., 2019, 16)

A modo de reflexión, los socios de AG Sustentable, sostienen que, “Para una mejor comprensión de los resultados en Argentina, es relevante poner en contexto que efectivamente, un alto porcentaje de los directores que respondieron la encuesta, forman parte del grupo de organizaciones que se han sumado al proceso de rendición de cuentas y transparencia en Argentina, las cuales tienen una experiencia promedio en materia de reporte de más de 7 años y donde casi el 99% de ellas utiliza los lineamientos de la Guía G4 del GRI. 

Este aspecto manifiesta, en parte, por qué las respuestas de los Órganos de Gobierno Argentinos se ubican por encima de la media en algunos puntos.

Vale aclarar, que si bien el porcentaje de organizaciones en Argentina con experiencia en materia de sustentabilidad es bajo, en relación al universo de empresas en el país, éstas tienen un alto y riguroso entendimiento de la materia”. (Liga de Directores et al., 2019, 34)

Simples acciones dentro de las oficinas 

Luego de exponer brevemente el contexto latinoamericano y en especial, en Argentina, frente a la implementación de planes de sostenibilidad en las empresas, es prudente mencionar acciones concretas que pueden realizarse dentro de una oficina a los fines de contribuir con las buenas prácticas ambientales en los puestos de trabajo. 

El consumo de papel, energía, agua o la reutilización de los residuos que se generan en estos centros de trabajo pueden constituir factores claves, ya que, si se gestionan adecuadamente, contribuirán a mejorar la situación ambiental global del establecimiento e incluso a ahorrar dinero. 

Algunos impactos ambientales de los establecimientos de trabajo provienen del área de abastecimiento o cadena de suministro. Es necesario que los proveedores de la institución cuenten con productos denominados “verdes”. 

El objetivo principal de esta política de insumos es establecer criterios que contribuyan al manejo y adquisición de productos necesarios para el desarrollo de la actividad laboral que a la vez sean sostenibles. 

En este sentido, a modo de sugerencia, la empresa y su personal deberían comprometerse a: comprar productos que sean utilizados por completo antes de adquirir otro; invertir en productos de larga duración en vez de productos desechables; eliminar la bolsa de basura de los escritorios, dado que en estos contenedores se suelen desechar productos reutilizables y priorizar la compra y uso de productos recargables. 

Por otro lado, la eliminación de residuos mediante su disposición en tachos debería ser el último recurso. Reducir los residuos en origen, optimizar las compras, reciclar y reutilizar los materiales, es la mejor manera de realizar ahorros en los gastos relativos a los residuos y reducción de impacto del establecimiento sobre el ambiente.

En este sentido, antes de comprar cualquier producto, tanto dentro de la oficina como en la vida cotidiana, debería existir este tipo de interrogantes: 

¿Necesito comprarlo? ¿Se puede reutilizar? ¿Estoy comprando mayor cantidad que la necesaria? ¿Tiene más embalaje del necesario? 

Conclusión  

Es necesario visibilizar la importancia de la concientización dentro de las instituciones, empresas y oficinas laborales, a los fines de congeniar las prácticas adecuadas para el funcionamiento de un correcto plan de reducción de impactos ambientales y efectividad del Plan de Sostenibilidad, si este se encuentra en proceso de aplicación.  La implementación de medidas vinculadas a la aplicación de un sistema de Economía Circular, son la base del cambio de paradigma. 

Como mencionamos, los grandes cambios no son posibles si las altas cúpulas directivas de las empresas no visibilizan el problema y colocan la cuestión dentro de la agenda. 

En este sentido es importante destacar que existen cada vez más indicadores con los que medir el grado de compromiso ambiental de las compañías, según su actividad y desempeño en el mercado. 

La responsabilidad social empresaria, como eje regulador de los Planes de Sostenibilidad dentro de las instituciones, tiene año a año mayor protagonismo a la hora de evaluar la imagen de las empresas en el mercado y es una forma de aumentar su compromiso y rentabilidad. 

Para concluir, el interrogante inicial: Oficinas Sostenibles ¿es tan complicado? Lo complicado considero, es poder lograr la concientización dentro de la dirección de las empresas para lograr cambiar la forma en la que se implementan las acciones, las cuales seguramente tienen años de aplicación sistemática. 

Donde las direcciones comprendan la dimensión del cambio de paradigma, el camino hacia un Plan de Sostenibilidad eficiente, no tiene retorno. 

Bibliografía

Evolución del reporteo en sostenibilidad en Latinoamérica bajo los lineamientos del GRI. (2019, febrero). (Global Reporting Initiative). https://www.redalyc.org/jatsRepo/5604/560460636003/html/index.html

Liga de Directores, GRI, & ATKearney. (2019). Direccionando la sostenibilidad desde el directorio. Ctrl-Design. 34-37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *